Jun 12

Beato Estanislao Kubista

12 de junio Siglo XX

En el campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania, beato Estanislao (Stanislaw) Kubista, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir, que durante la ocupación militar de Polonia, encerrado en durísima cárcel, entregó su alma a Dios. Con él se conmemora también al [beato Ladislao Goral], obispo auxiliar de Lublín, que padeció en el mismo lugar por defender la dignidad de los hombres y de la fe, falleciendo en día impreciso, víctima de la enfermedad.
Nombre
Estanislao (Masculino)
Celebran
Los Estanislao suelen celebrar el 11-abr:
San Estanislao
Otros santos
Otros santos con nombre Estanislao
Nació
en Nysa, en el actual Polonia
Falleció
en Sachsenhausen, en el actual Alemania
Proceso
Celebración
12 de junio
Religioso
de la Sociedad del Verbo Divino

Vida de Beato Estanislao Kubista

El 28 de setiembre de 1898 nació el P. Estanislao Kubista. Entró al Seminario SVD (Sociedad Verbo Divino) de Nysa. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1927. Se hizo cargo de la administración del apostolado de la prensa SVD. Él y la comunidad fueron hechos prisioneros en el Seminario por los alemanes. El 5 de febrero de 1940 la comunidad fue internada en Stutthof y trasladada más tarde a Sachsenhausen. Durante el viaje el P. Estanislao cayó enfermo. Uno de los testigos de esos dramáticos momentos, nos comparte: "el 26 de abril lo llevaron al cuarto de baño, a donde eran trasladados los prisioneros enfermos condenados a morir. En esa madrugada fatal, le habíamos ayudado a acostarse, pero tuvimos que mantenerlo en pie durante la revista. Cuando el líder del pelotón lo vio, dijo: ha llegado tu fin. Con un pie en su pecho y otro en su garganta aplastó el P. Estanislao. Agonizó hasta el 28 de abril de 1940. La causa oficial de su muerte fue calificada de 'bronquitis' ".

El 13 de junio de 1999, el papa Juan Pablo II beatificó, en Varsovia, a 108 mártires de la última Guerra Mundial en Polonia, y estableció que su fiesta se celebre el 12 de junio.

Oración a Beato Estanislao Kubista

Dios omnipotente y eterno
que concediste a los bienaventurados mártires
Luis Mzyk y compañeros
la gracia de sufrir por Cristo,
socorre nuestra debilidad y,
así como ellos no dudaron en dar la vida por ti,
concédenos ser fuertes en la confesión de tu nombre.
Por nuestro Señor Jesucristo...