Jun 12

Beato Luis Liguda

12 de junio Siglo XX

En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, en Baviera, de Alemania, beato Luis Liguda, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir, que, encarcelado al ser invadida Polonia durante la guerra, fue cruelmente asesinado por los guardias de la prisión, confesando a Cristo hasta la muerte.

Vida de Beato Luis Liguda

El P. Luis (Aloisio) Liguda nació el 23 de enero de 1898. Ingresó a la Congregación en el año 1913. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1927. Obtuvo el título en literatura polaca e historia y publicó varios libros sobre la homilética. Durante la Segunda Guerra Mundial, el P. Aloisio fue Rector de Gorna Grupa. Arrestado, fue primero enviado a Stutthof, luego a Sachsenhausen y finalmente al campo de concentración de Dachau. Fue conducido al terrible bloque 29, reservado a los prisioneros con tuberculosis. Junto con sus compañeros, no fue condenado a morir en las cámaras de gas sino que el 9 de diciembre de 1942 fue ahogado en el tanque de agua del campo.

El 13 de junio de 1999, el papa Juan Pablo II beatificó, en Varsovia, a 108 mártires de la última Guerra Mundial en Polonia, y estableció que su fiesta se celebre el 12 de junio.

Oración a Beato Luis Liguda

Dios omnipotente y eterno
que concediste a los bienaventurados mártires
Luis Mzyk y compañeros
la gracia de sufrir por Cristo,
socorre nuestra debilidad y,
así como ellos no dudaron en dar la vida por ti,
concédenos ser fuertes en la confesión de tu nombre.
Por nuestro Señor Jesucristo...