Do you want to read Santopedia in English? No, thanks Yes, Please!

Virgen del Rocío

La Virgen del Rocío es una pequeña talla, que se venera en la ermita de El Rocío (Almonte,Huelva). Su popularidad es grande en todo el mundo, ya que su veneración ha dado lugar a la romería más importante de España, que en la actualidad congrega cada año a más de un millón de personas.
Nombre
Rocío (Femenino)
Celebran
Rocío

Vida de Virgen del Rocío

La Festividad de la Virgen del Rocío se celebra el lunes siguiente al Domingo de PENTECOSTÉS, por tanto es una fiesta que varia todos los años. Puede calcular el Domingo de Pentecostés contando 50 días a continuación del Sábado Santo, y así puede determinar el Lunes (2º día de la Pascua del Espíritu Santo). Este año 2006, será el 5 de junio.

Entrado el siglo quinze de la Encarnacion del Verbo Eterno Un hombre que ò apacentaba ganado, ò havia salido à cazar, hallándose en el termino de la Villa de Almonte en el sitio, que llamaban de la Rocina (cuyas incultas malezas le hacian impracticable à humanas plantas, y solo accesible à las Aves, y silvestres fieras) advirtio en la vehemencia del ladrido de los perros; que se ocultaba en aquella selva alguna cosa, que les movia à aquellas expresiones de su natural instinto. Penetrò aunque à costa de no poco trabajo, y en medio de las Espinas hallò la Imagen de aquel sagrado Lirio intacto de las espinas del pecado, vio entre las Zarzas el simulacro de aquella Zarza Mystica ìlesa en medio de los ardores del Original delito miro una Imagen de la Reyna de los Angeles de estatura natural colocada sobre el seco tronco de un Arbol. Era de talla, y su belleza peregrina. Vestiase de una tunica de lino entre blanca, y verde, y era su portentosa hermosura atractivo aun para la imaginación mas libertina.

Hallazgo tan precioso como no esperado, llenò al hombre de un gozo sobre toda ponderación, y queriendo hacer à todos patente tanta dicha à costa de sus afanes desmontando parte de aquel cerrado bosque sacò en sus hombros la Soberana Imagen à Campo descubierto. Pero como fuese su intención colocar en la Villa de Almonte distante tres leguas de aquel sitio el bello simulacro, siguiendo en sus intentos piadosos, se quedo dormido à esfuerzo de su cansancio, y fatiga. Despertò, y se hallò sin la sagrada Imagen, penetrado de dolor, bolvio al sitio donde la vio primero, y alli la encontrò como antes. Vino à Almonte, y refirio todo lo sucedido, con la qual noticia salieron, el Clero, y Cabildo de ests Villa, y hallaron la Sta. Imagen en el lugar, y modo que el hombre les havia referido, notando ìlesa su belleza no obstante el largotiempo que havia estado expuesta, à la inclemencia de los tiempos, lluvias, rayos del Sol, y tempestades. Poseídos de la devoción, y del respeto, la sacaron de entre las malezas, y la pusieron en la Iglesia Mayor de dicha Villa entre tanto que en aquella Selva se le labrava Templo.

Hizose en efecto una pequeña Hermita de diez varas de largo, y se construyò el Altar para colocar la Imagen de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviera de peana. Adorándose en aquel sitio con el nombre de la Virgen de las Rocinas (titulo que con el tiempo, y no sin mystica alusion se ha mudado en el admirable del Rocio) no obstante que en la espalda del Simulacro estaba escrito: Nra. Sra. de los Remedios.