Jun 12

Beato Antonio Bajewski

12 de junio Siglo XX

En el campo de concentración de Oswiecim o Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, beato Antonio Bajewski, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir, que alcanzó la gloria del Señor durante la guerra, terriblemente quebrantado por los tormentos sufridos en la cárcel a causa de su fe.
Nombre
Antonio (Masculino)
Celebran
Los Antonio suelen celebrar el 17-ene:
San Antonio Abad
Otros santos
Otros santos con nombre Antonio
Nació
en Vilnius, en el actual Lituania
Falleció
en Auschwitz, en el actual Polonia
Celebración
12 de junio
Religioso
de la Orden de Frailes Menores

Vida de Beato Antonio Bajewski

Jan Eugeniusz nació en Vilnius, capital de Lituania, el 17 de enero de 1915, único hijo de Jan y Aniela Wiljowska.

Entró en el seminario mayor de Vilnius y un año después accedió a la Orden de los Hermanos Menores Conventuales polacos el 17 de agosto de 1934. El 1 de septiembre vistió el hábito franciscano tomando el nombre de Antonin.

Novicio en Niepokalanów, donde emitió sus primeros votos religiosos el 2 de septiembre de 1935, reemprende sus estudios teológicos en el seminario franciscano de Cracovia. Su formación culminó con la profesión solemne el 1 de noviembre de 1938 y con la ordenación sacerdotal el 1 de mayo de 1939.

Su primer destino fue Niepokalanów. El responsable del convento, el padre Maximiliano Kolbe lo asciende rápidamente a segundo vicario del convento.

Sus hermanos recuerdan al padre Antonin como un sacerdote premuroso, de fe profunda, con espíritu de oración y siempre dedicado al servicio del prójimo.

A causa de su salud, el padre Antonin transcurre su primer período en Niepokalanów en la casa de curas "Lasek", inmersa en el bosque, donde le sorprendió el estallido de la segunda guerra mundial. Afortunadamente, cuando el 19 de septiembre de 1939 arrestaron y deportaron a los hermanos del convento de Niepokalanów, al estar en Lasek, evitó la persecución.

Pero no evitó el arresto en una segunda ocasión: el 17 de febrero de 1941, cuando la Gestapo lo hizo prisionero y lo deporto junto a Kolbe, llevándolo a la prisión de Varsovia. Allí Antonin animaba con estrema paciencia a sus compañeros de prisión, invitándolos a un comportamiento correcto y cediendo parte de sus raciones de comida. Incluso en prisión continuó llevando el hábito franciscando, aunque esto le acarreaba maltratos por parte de las SS.

La noche del 4 al 5 de abril de 1941 fue transferido con el padre Pío Bartosik a Auschwitz y se le asignó 12.764. En el campo de concentración, a pesar de estar enfermo, se dedicó al servicio de los otros enfermos, ayudándoles física y espiritualmente, especialmente a través de la confesión sacramental, poniendo seriamente en riesgo su propia supervivencia.

Soportaba pacientemente los sufrimientos del campo y repetía que estaba en la cruz junto con Cristo. Euxasto por los trabajos forzados, el padre Antonin murió en el campo de concentración el 8 de mayo de 1941. encargó a su confesor que dijera a sus hermanos de Niepokalanów que había muerto fiel a Cristo y María.

(Fuente: santibeati.it - Traducción: santopedia.com)