Do you want to read Santopedia in English? No, thanks Yes, Please!
Jun 12

Beato Gregorio Frackowiak

12 de junio Siglo XX

En Dresde, en Alemania, beato Gregorio Frackowiak, religioso de la Sociedad del Verbo Divino y mártir, quien, encarcelado durante la guerra, después de sufrir por Cristo fue degollado por los enemigos de la fe.

Vida de Beato Gregorio Frackowiak

El Hermano Gregorio nació en Lowecice, Polonia, el 18 de julio de 1911 y entró en la Congregación en 1929 siendo ya encuadernador. Fue destinado como portero al Seminario de San José. Cuando Polonia fue invadida por el ejército alemán en 1939, el seminario fue ocupado. La comunidad fue dispersada y el Hno. Gregorio volvió a su casa para trabajar en una imprenta de Jarocin. La Gestapo ocupó la imprenta en 1942, tras la repetida aparición de volantes de propaganda anti-nazi. Aunque no estaba implicado personalmente en el asunto y no fue arrestado, el Hno. Gregorio -de propia voluntad y con el consentimiento de los cohermanos- decidió asumir la plena responsabilidad de la iniciativa. Deseaba que sus compañeros de trabajo, la mayoría padres de familia, arrestados y encarcelados, fuesen puestos en libertad. En cuanto se presentó en la Gestapo, todos sus compañeros fueron liberados. Gregorio pasó de cárcel en cárcel, terminando finalmente en Dresden, donde el 5 de mayo de 1943, fue decapitado.

El 13 de junio de 1999, el papa Juan Pablo II beatificó, en Varsovia, a 108 mártires de la última Guerra Mundial en Polonia, y estableció que su fiesta se celebre el 12 de junio.

Oración a Beato Gregorio Frackowiak

Dios omnipotente y eterno
que concediste a los bienaventurados mártires
Luis Mzyk y compañeros
la gracia de sufrir por Cristo,
socorre nuestra debilidad y,
así como ellos no dudaron en dar la vida por ti,
concédenos ser fuertes en la confesión de tu nombre.
Por nuestro Señor Jesucristo...