San Pablo apóstol
- Nombre
- Pablo (Masculino)
- Significado
- Pequeño, de origen Hebreo
- Celebran
- Pablito , Pablo y Pau
- Otros santos
- Otros santos con nombre Pablo
- San Pablo Aureliano
- San Pablo de Chipre
- San Pablo de Constantinopla
- San Pablo de Córdoba
- San Pablo de la Cruz
- San Pablo de Narbona
- San Pablo de Prusa
- San Pablo de Saint-Paul-Trois-Châteaux
- San Pablo de Verdún
- San Pablo el Simple
- San Pablo en su conversión
- San Pablo eremita
- San Pablo Hanh
- San Pablo Ho Hyob
- San Pablo I papa
- San Pablo Ke Tingzhu
- San Pablo Lè Bao Tinh
- San Pablo Le-Van-Loc
- San Pablo Liu Hanzou
- San Pablo Miki y compañeros
- San Pablo Tong Viet Buong
- Beato Pablo Burali de Arezzo
- Beato Pablo Caballero López
- Beato Pablo García Sánchez
- Beato Pablo Gojdich
- Beato Pablo Juan Charles
- Beato Pablo Manna
- Beato Pablo Meléndez Gonzalo
- En el mundo
- Saulo de Tarso
- Nació
- en Tarso de Cilicia, en el actual Turquía
- Falleció
- en Roma, en el actual Italia
- Celebración
- 29 de junio
Vida de San Pablo apóstol
Saulo (también llamado Saulo de Tarso, San Pablo Apóstol, el Apóstol de los Gentiles y San Pablo de Tarso) Apóstol del cristianismo que él transformó en religión universal (Tarso, Cilicia, h. 4/15 - Roma ?, h. 64/68). Era hijo de judíos fariseos de cultura helenística y con ciudadanía romana. Fue contemporáneo de Jesucristo e incluso estuvo en Jerusalén en la misma época que él, aunque probablemente no se conocieron.
Pablo tenía una sólida formación teológica, filosófica, jurídica, mercantil y lingüística (hablaba griego, latín, hebreo y arameo). Participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, poco después de la crucifixión de Jesucristo, se convirtió a la nueva fe, que por entonces era considerada una secta herética del judaísmo (según su propio relato, fue el mismo Jesús el que se le apareció).
Desde entonces San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, al que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina; y escribió misivas (las encíclicas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo.
Los escritos de San Pablo adaptaron el mensaje de Jesús a la cultura helenística imperante en el mundo mediterráneo, facilitando su extensión fuera del ámbito cultural hebreo en donde había nacido. Al mismo tiempo, esos escritos constituyen una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jesús, razón por la que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo teológico del cristianismo (se atribuyen a San Pablo más de la mitad de los libros del Nuevo Testamento).