San Pablo Miki y compañeros
- Nombre
- Pablo (Masculino)
- Celebran
-
Los Pablo suelen celebrar el 29-jun:
San Pablo apóstol - Otros santos
- Otros santos con nombre Pablo
- San Pablo apóstol
- San Pablo Aureliano
- San Pablo de Chipre
- San Pablo de Constantinopla
- San Pablo de Córdoba
- San Pablo de la Cruz
- San Pablo de Narbona
- San Pablo de Prusa
- San Pablo de Saint-Paul-Trois-Châteaux
- San Pablo de Verdún
- San Pablo el Simple
- San Pablo en su conversión
- San Pablo eremita
- San Pablo Hanh
- San Pablo Ho Hyob
- San Pablo I papa
- San Pablo Ke Tingzhu
- San Pablo Lè Bao Tinh
- San Pablo Le-Van-Loc
- San Pablo Liu Hanzou
- San Pablo Tong Viet Buong
- Beato Pablo Burali de Arezzo
- Beato Pablo Caballero López
- Beato Pablo García Sánchez
- Beato Pablo Gojdich
- Beato Pablo Juan Charles
- Beato Pablo Manna
- Beato Pablo Meléndez Gonzalo
- Nació
- en el actual Japón
- Falleció
- en Nagasaki, en el actual Japón
- Proceso
-
- Canonizado el 1862 por Pío IX
- Celebración
- 6 de febrero
- Religioso
- de la Compañía de Jesús
Vida de San Pablo Miki y compañeros
Pablo Miki nació en Japón el año 1566 de una familia pudiente; fue educado por los jesuitas en Azuchi y Takatsuki. Entró en la Compañía de Jesús y predicó el evangelio entre sus conciudadanos con gran fruto.
Al recrudecer la persecusión contra los católicos, decidió continuar su ministerio y fue apresado junto con otros. En su camino al martirio, él y sus compañeros cristianos fueron forzados a caminar 600 millas para servir de escarmiento a la población. Ellos iban cantando el Te Deum. Les hicieron sufrir mucho. Finalmente llegaron a Nagasaki y, mientras perdonaba a sus verdugos, fue crucificado el día 5 de febrero de 1597. Desde la cruz predicó su último sermón.
Junto a el sufrieron glorioso martirio el escolar Juan Soan (de Gotó) y el hermano Santiago Kisai, de la Compañía de Jesús, y otros 23 religiosos y seglares.
Todos ellos fueron canonizados por Pío IX en 1862.
Declarada una persecución contra los cristianos, ocho presbíteros o religiosos de la Compañía de Jesús o de la Orden de los Hermanos Menores, procedentes de Europa o nacidos en Japón, junto con diecisiete laicos, fueron apresados, duramente maltratados y, finalmente, condenados a muerte. Todos, incluso los adolescentes, por ser cristianos fueron clavados en cruces, manifestando su alegría por haber merecido morir como murió Cristo. Sus nombres son: Juan de Goto Soan, Jacobo Kisai, religiosos de la Compañía de Jesús; Pedro Bautista Blásquez, Martín de la Ascensión Aguirre, Francisco Blanco, presbíteros de la Orden de los Hermanos Menores; Felipe de Jesús de Las Casas, Gonzalo García, Francisco de San Miguel de la Parilla, religiosos de la misma Orden; León Karasuma, Pedro Sukeiro, Cosme Takeya, Pablo Ibaraki, Tomás Dangi, Pablo Suzuki, catequistas; Luis Ibaraki, Antonio, Miguel Kozaki y su hijo Tomás, Buenaventura, Gabriel, Juan Kinuya, Matías, Francisco de Meako, Ioaquinm Sakakibara y Francisco Adaucto, neofitos.