Do you want to read Santopedia in English? No, thanks Yes, Please!
Sep 19

Santa María de Cervelló

19 de septiembre Siglo XIII Religiosa Virgen

En Barcelona, en la región española de Cataluña, santa María de Cervelló, virgen de la Orden de Santa María de la Merced, llamada popularmente María del Socorro por la ayuda prestada a sus devotos.
Nombre
María (Femenino)
Celebran
Las María suelen celebrar el 15-ago:
Asunción de la Virgen María
Otros santos
Otros santos con nombre María
Nació
1 de diciembre de 1230 en Barcelona, en el actual España
Falleció
19 de septiembre de 1290 en Barcelona, en el actual España
Proceso
Celebración
19 de septiembre
Religiosa
de la Orden de la Merced

Vida de Santa María de Cervelló

Santa María de Cervelló (Barcelona, 1230-1290), primera religiosa mercedaria, también conocida como María del Socós o del Socorro.

Nació en Barcelona, en la calle de Moncada, el 1 de diciembre de 1230. Fue bautizada el 8 del mismo mes, en el sarcófago antiguo de la mártir barcelonesa Santa Eulalia, que servía de pila bautismal en la parroquia de Santa María del Mar. La joven María, inmersa en el clima de caridad creado en su ciudad natal por los frailes redentores de cautivos, se sintió atraída por el empeño liberador, y se convirtió en el consuelo de los pobres, de los enfermos y de los cautivos, en el Hospital de Santa Eulalia. Allí conoció a las grandes primeras figuras de la Orden Mercedaria agrupados en torno a San Pedro Nolasco.

Pidió el hábito blanco de la Merced, y el 25 de mayo de 1265 emitió su profesión religiosa como hermana de la Orden de la Merced, prometiendo trabajar por la redención de cautivos. Con ella formaron comunidad las jóvenes sor Eulalia Pinós, sor Isabel Berti y sor María de Requesens, a las que muy pronto se agregó sor Colagia.

A Santa María de Cervelló también se la denomina del Socós o Socorro. Esto se debe a los relatos que dicen que fue vista, en vida y después de muerta, ir sobre las alas del viento en ayuda de las naves de la redención combatidas por el mar embravecido.

Murió el 19 de septiembre de 1290. Sus restos incorruptos fueron sepultados en la iglesia de los frailes mercedarios de Barcelona, hoy Basílica de la Merced. Su culto como santa fue aprobado por Inocencio XII en 1692.